Reseña ~ Flawed de Cecelia Ahern

08 enero 2016

Hola tentadores!!!

Como primera reseña del año os traigo una novedad en inglés, que estará en librerías a partir de Marzo (UK) y en Abril (USA). Se trata del primero de dos tomos, que como os anticipé ayer es el debut de la gran Cecelia Ahern en el género juvenil. La continuación llegará en el 2017 y puedo anticipar que estoy deseando saber como acaba. Conseguí el epub de este libro gracias a Netgalley, quienes enviaron un email de que los primeros 250 miembros que se conectaran podrían conseguir leer en primicia esta historia, así que ahí fui yo y lo conseguí.

La historia como bien indica en GR es una mezcla entre la Letra Escarlata y Divergente y eso es lo que os vais a encontrar, así que si esperáis encontrar una historia diferente, esta no será vuestra historia. Pero por el contrario, si queréis disfrutar de la pluma de una autora increíble, que nos traslada a la desgarradora historia de una joven cuya lógica y compasión la llevan al ostracismo dentro de su ciudad, llena de injusticias, en donde los monstruos tienen caretas humanas y la perfección soñada no termina siendo lo deseado, ésta sin duda es vuestra historia.

Ahora adentrémonos en la historia :)

Ficha técnica:



Flawed
Flawed 1/2
Autora: Cecelia Ahern
Año de publicación en inglés en USA: 5 de Abril del 2016
Fuente: NetGalley
Nivel de Inglés: Intermedio - Avanzado

  
Celestine North vive una vida perfecta. Es una hija modelo y una gran hermana, es muy querida por sus compañeros de clase y profesores, y  está saliendo con el increíblemente encantador Art Crevan.

Pero entonces Celestine se encuentra en medio de una situación en la que toma una decisión instintiva. Rompe una regla. Y ahora se enfrenta a consecuencias que cambian su vida.

Podría ser encarcelada. Podría ser marcada. Podría ser considerada IMPERFECTA.

En esta impresionante novela para jóvenes adultos,  Cecelia Ahern representa a una sociedad donde la obediencia es primordial y la rebelión es castigada. Y donde una joven decide tomar una posición que podría costarle-todo.


Opinión Personal:

Cuando has leído el libro, te das cuenta de que la portada cuenta más de la historia de la propia sinopsis. Nos encontramos a una joven mulata de apariencia pristina, pura, sin ningún tipo de adornos. Luego vemos el pedazo de sello en negro (que en mi opinión sobra tanto negro) que desentona en esa pureza. Flawed se puede definir como imperfecto y básicamente es lo que termina siendo considerada Celestine. No voy a desvelar nada que no ponga en la sinopsis, ni centrarme en aquello que llevo a Celestine a ser una paria entre los suyos. Eso lo tendréis que descubrir vosotr@s.

Desde el primer capítulo entramos ya en los hechos que desencadenan todas las fatalidades que siguen. Lo que debería ser una típica celebración anual del Día de la Tierra, rodeados de sus amigos, se convierte en la entrada en el mundo de Celestine del tipo de sociedad que la rodea.

Para conocer un poco más a Celestine y su personalidad inicial, os dejo el primer capítulo del libro:


I am a girl of definitions, of logic, of black and white .
Remember this.

Como veis es una joven que parece con las cosas claras, que no hace nada a medias y que lo tiene todo: una vida perfecta, es la mejor de la escuela, tiene al novio perfecto que además es el hijo del Juez Crevan. Es un ejemplo dentro de la sociedad, la perfecta hija, la perfecta hermana, la perfecta estudiante y persona y la mejor ciudadana.  Seguidora del sistema, hasta el día en que The Guild llega a la puerta de su casa y su vida empieza a desmoronarse.

The Guild es la institución que se encarga de juzgar a las personas que atentan de algún modo contra la sociedad que ellos han creado (vamos una especie de Inquisición). Os dejo otro extracto que explica un poco más en que consiste ser flawed y que diferentes marcas hay y su razón. Como leeréis, los juicios son iguales que un reality en donde se destroza al acusado.

I've never been to the court, but it is open to the public and available to watch on TV. It's a fair process because in addition to witnesses of the event in question, friends and family are called to testify on the accused's character. On Naming Day, the judges decide whether the accused are Flawed. If so, their flaws are publicly named and their skin is seared with the F brand in one of five places. The branding location depends on the error of their judgement.

For bad decisions, it's their temple.
For lying, it's their tongue.
For stealing from society, it's their chest, over their heart.
For disloyalty to the Guild, it's their chest, over their heart.
For stepping out of linew with society, it's the sole of their right foot.

They also have to wear an armband on their sleeve with the red letter F at all times so they can always be identified by the public and sen an example. They are not imprisoned; they haven't done anything illegal but have carried out acts that are seen as damaging to society. They still live among us but are ostracized from society, having to live under separate rules.

Celestine, como protagonista, al principio no me llamaba nada, pero la verdad que conforme he avanzado con la historia, he visto todo el potencial de una joven con principios, a quien la verdad la golpea directamente en la cara y que se da cuenta que hay veces que los monstruos están más cerca de lo que nos creemos. Es el personaje que más ha evolucionado en tan poco período de tiempo, pero realmente eran todos los valores que tenía en el interior. A pesar de todas las desgracias por las que pasa, saca la fortaleza y confianza necesaria para acabar con aquel y aquello que le ha arrebatado injustamente toda su vida y ha puesto en el punto de mira a todos sus seres queridos. (Esto os podría parecer forzado, como puede pasar en otros libros, pero realmente la autora teje toda la trama perfectamente)

No es un libro en el que destaquen claramente otros protagonistas, ya que el período de tiempo que transcurre entre principio y final es relativamente corto, y la autora se centra prácticamente en Celestine.

Aún así, todos los personajes que han ido saliendo me han gustado. Posiblemente los que más me hayan gustado hayan sido Summer (la madre de Celestine) y Cornelius (el abuelo). También me ha gustado bastante el hecho de que a pesar de que la historia se ha hecho bastante corta, he conseguido vislumbrar un poco la personalidad de cada uno de los personajes importantes, y quedarme con ganas de saber como sigue su historia.

El desarrollo de la trama ha sido increíble, porque la autora ha conseguido crear un ritmo lento pero sin pausa, y lleno de detalles que hacen que te mantegas en vilo en todo momento y que no te pierdas ningún detalle. Me ha sabido a poco y lo peor es saber que la continuación no estará hasta el 2017, pero sin duda será de mis lecturas obligadas para ese año.

Ha habido dos escenas que me han puesto los pelos de punta y de hecho son las más significativas y crudas de todo el libro. Me he sentido cabreada por la situación, desolada y triste ya que la autora ha sabido transmitir la trascendencia de cada una de ellas. Esta no es una historia con un desarrollo y un final feliz, sino que nos encontramos con una trama llena de acciones que reflejan el tipo de racismo y dictadura de una sociedad movida por errores morales o éticos, que desencadenan una serie de consecuencias, en mi opinión, peores que la prisión.  Nos encontramos que aquellos que son declarados como imperfectos, se les marca literalmente en una zona visual que identifica la razón o excusa de su castigo sin poder esconderla, y vemos que es una situación de por vida, que además no sólo afecta al acusado, sino también a su familia y sus allegados. Se convierten en invisibles para la sociedad hipócrita que se mueve por sus propios intereses y encima son vigilados porque deben llevar una vida llena de reglas, de prohibiciones relativas a todas las situaciones que podáis imaginar... les dicen que deben comer, donde deben sentarse, donde trabajar, los acosan de manera continúa, y dejan de pertenecerse a ellos mismos.

A la hora de puntuar la novela, no sabía si darle 4 o 4,5 estrellas. Mis razones son las siguientes:

- Soy incapaz de decir que me ha encantado la novela y que la he disfrutado, ya que la trama es bastante cruda y en todo momento he sentido desazón y tristeza por todo lo que le ocurría a la protagonista.

- Conforme leía páginas y páginas no podía dejar de imaginarme a la protagonista como Shailene Woodley o Jennifer Lawrence, aún sabiendo que físicamente no podrían cuadrar.

- Aún así, no todo puede ser negativo, porque me ha encantado la pluma de la autora, ha conseguido que sintiera un montón de cosas a la vez y que me implicara en la historia de la propia Celestine en cada momento, la desolación, el miedo, el coraje de seguir al corazón, la frustación, la soledad, la injusticia...

- Además todos y cada uno de los personajes tienen unas personalidades bien definidas, en mi opinión, aunque no se les saca mucho partido, al menos en esta primera parte.

"Flawed" es una historia desgarradora, desarrollada en una sociedad llena de imposiciones y prohiciones, donde una joven considerada perfecta se tiene que enfretar a un cambio radical en su vida por tratar de ser humana. Es una historia que te hace replantearte muchas cosas sobre las sociedades que aparentemente tienen buenas bases para la superación de tragedias, pero terminan convirtiéndose en algo peor que lo que había en un principio.

La historia continua en Perfect (2017):
 https://www.goodreads.com/book/show/20409231-killer-instinct


Extras:



Esta es la portada para UK y es bastante más diferente como podréis ver. La verdad que no me gustan ninguna de las dos. Me decantaría más por la blanca, pero me sobra esa F tan negra.

¿Qué os parece la historia?
¿Creéis que lo publicarán en español?
¿Habéis leído algo de Cecelia Ahern? 
¿Cuál es vuestro libro favorita de la autora? 



13 comentarios :

  1. Hey! I finished reading the book few days back too. Our thoughts match! I dislike the cover too. It's too plain for a story like this. I would love to see something that jolts the soul, you know like what they did to celestine. Something that would remind of that. Nice review. :)

    ResponderEliminar
  2. Ay pues me llama un mucho, eso de que la prota avance en la historia me encanta, que en muchos libros terminan igual que empezaron xD Aunque las escenas esas... me dan curiosidad. La pena es el nivel de inglés, pero lo apunto para cuando aprenda o si lo traducen ;)
    Pd: yo a la blanca también le quitaba la F... se queda rara así.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que parece entretenido aunque ahora tengo mucho pendientes! Muy buena reseña, me alegra que lo hayas disfrutado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que nunca he probado nada de la autora debido y la verdad es que no sé por qué ya que me han dicho que es preciosa (lo he podido comprobar en las citas que has dejado). Si no fuera porque tiene un nivel avanzado y que llevo muy poquito leyendo en inglés que me lo apuntaba. Esperaré a mejorar para poder darle una oportunidad ^^
    Por cierto, he descubierto tu blog gracias a la iniciativa So many books y me quedo por aquí ya que me ha encantado :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    No me llama.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  6. AHHHHH! Esta autora me encanta, y esta publicación me parece bastante diferente a lo que ha publicado anteriormente. Qué suerte que fuiste de las primeras en meterte, yo no lo pude conseguir jajaja pero esperaré a Abril, y a lo que haga falta, pero seguro que lo leo. Si es que no pasa nada de fuerza mayor que me lo impida *toco madera*

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he leído nada de esta autora, pero tengo apuntado "Cómo enamorarte". En cuanto a este, como no lo publiquen en español, dudo mucho que lo lea, porque todavía no me animo a leer en inglés.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta, pero no creo que vaya a leerlo de momento. Coincido totalmente contigo, por cierto, la f esa ahí en medio sobra totalmente.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Aunque en un principio no me llamaba, ahora me pica la curiosidad ;)

    ResponderEliminar
  10. Pues tneog un sí y no con esta autora <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegra mucho que te gustara, pero honestamente no es el tipo de libro que suelo disfrutar mucho, así que creo que lo dejaré pasar. ¡Gracias por la recomendación! :) Nos estamos leyendo.
    —De Bibliomanías

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que tiene buena pinta y tu reseña me ha llamado la atención. Si el libro cae en mis manos no dudaré en leerlo. Besos!!Besáis

    ResponderEliminar
  13. Despues de la reseña, la verdad, parece interesante, pero el ingles y yo no nos llevamos muy bien hehhehe! Nueva Seguidora! Espero que te pases por mi blog también :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena a este lugar. Tu opinión será bien recibida. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.

Anímate :)

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...