Reseña #28 - La profecía del cuervo de Maggie Stiefvater

11 abril 2015

Holis tentadores!

Hoy os traigo otra reseña, pero en este caso es una historia totalmente distinta a la de ayer... Se trata de una historia llena de magia, cuyos protagonistas son un grupo de chicos con personalidades variopintas, y una chica cuya familia es bastante interesante y disfuncional. Os adelanto que me ha gustado, pero me ha costado engancharme a la historia desde el principio, y hasta que no he superado la mitad del libro, se me ha hecho bastante lento, y esa es la razón de mi puntuación. Aun así, es un libro que merece la pena, con una historia que parece ser el comienzo de algo extraordinario, que nos trasladará a un lugar remoto donde todo es posible.

Continuemos...








Título original: The Raven Boys
The Raven Cycle 1/4
Año de publicación en inglés: 2012
Año de publicación en español: 2013
Sello editorial: SM
ISBN: 978-84-67563-36-8
Páginas: 419
Encuadernación: Rústica con solapas
PVP: 14,20 € (amazon)
  
Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses.

Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey.

Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.

Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

Conforme iba pasando las páginas, recuerdo que me vino a la mente en varias ocasiones la serie Supernatural... desde el principio vemos que es una historia llena de magia, con unos personajes que creen en ella y que buscan sus manifestaciones. Durante todo el libro, os encontraréis explicaciones plausibles sobre toda la "leyenda" del último rey galés, Glendower y como la familia de Blue es totalmente especial y estrafalaria.

Al principio me creía que sería Blue la que tendría un mayor protagonismo en la historia, pero realmente la autora va introduciéndonos con el paso de los capítulos a los personajes, siendo los mayores protagonistas: Blue, Gansey y Adam. Pero no son los únicos que destacan, ya que los chicos del cuervo son 4 y en casi cada momento aparecen los 4. Los otros dos integrantes del grupo son Ronan (un joven enfadado con el mundo, que fue testigo de una escena horrible que le ha marcado para siempre, con una mascota algo especial) y Noah (un joven demasiado retraído y alejado del mundo, salvo sus amigos)… Son parte esencial de este primer libro. La relación entre los 4 chicos es bastante especial, ya que se complementan de alguna manera y se conocen demasiado bien.

La protagonista femenina de esta historia es Blue, una jovencita algo inusual, pero bastante normal dentro de su familia, ya que es la única que, aparentemente, no tiene una habilidad de adivinar o sentir cosas como las mujeres que forman parte de su familia. No es un personaje que me haya gustado, ni disgustado. Le da juego a la historia, pero realmente lo único que la mantiene en vela es la profecía que recae sobre su cabeza, según la cual está predestinada a matar con un beso a su amor verdadero. Como la noche de San Marcos, por primera vez, ve a un espíritu, que dice que su nombre es Gansey, asume que es su amor verdadero o que lo va a matar.

Es a partir de ahí cuando su mundo se vuelve patas arriba, porque rompe sus dos reglas básicas: mantenerse lejos de los chicos y en especial de los chicos de Aglionby. Desde luego, cuando se conocen ella y Gansey no es amor verdadero, y encima aparece en escena Adam, por quien Blue se siente atraída... Por tanto, la autora no crea el típico triángulo amoroso, al menos de momento, si no que junta a unos personajes, que tienen demasiados pensamientos contradictorios en mente y encima con unas imágenes desconcertantes. Punto que a mi parecer es un acierto. Conforme van pasando los capítulos y van ocurriendo cosas, fenómenos inexplicables, imágenes inverosímiles, vamos viendo la lucha interna de los protagonistas.

Lo que me ha gustado :) -> Las inquilinas del 300 de Fox Way, Henrietta y Gansey

Gansey es el personaje que más me ha gustado de todos, a pesar de tener una personalidad compleja y algo exasperante, ya que opino que se hecha demasiado carga sobre sus hombros, me ha gustado por los valores que demuestra y por el pilar de unión que es para todos. También tiene sus propios traumas, ya que a pesar de poder considerarse muy privilegiado, trata de ser el mismo y que la gente lo vea a él, no a su herencia. De pequeño sufrió un accidente, el cual sello su destino y que le ha dirigido en el camino que ha tomado hasta ahora. A pesar de todo lo que va pasando, parece que siempre intenta mostrar una sonrisa paciente y trata siempre de pensar en todos. Sin dejarme el detalle de los polos cantosos y a “Pig”.

La familia de Blue, compuesta por las amigas de su madre y ellas, es punto clave para hacer esta historia tan especial. Maura, Cala y Persephone son únicas, su relación es de las que engancha y forman un trío muy particular. Merece la pena conocerlas.

Otra de las cosas que más me ha gustado, ha sido el escenario donde se desarrolla la historia. La autora con su forma de describir crea una atmósfera que me ha encantado, he disfrutado de esas escenas con la iglesia en ruinas, el bosque, y todo lo que le rodea. Creando un mundo donde todo puede ocurrir, las estaciones cambian a su antojo y tus pensamientos pueden hacerse literales.

Lo que no me ha gustado :( -> el ritmo de la historia, la cantidad de datos que se nos dan y ADAM

Como os he comentado hasta que no conseguí pasar de la mitad del libro, para mí todo fue relleno y más relleno, mientras tratábamos de conocer a los personajes... Se me hizo muy lento y posiblemente sea porque este libro es muy introductorio sobre los personajes y sobre los posibles argumentos que tiene. Porque para mí hay dos historias en este tomo y ninguna de ellas tiene resolución en este primer libro... La primera de las historias es la que se desarrolla alrededor de los chicos del cuervo y a Blue, en la extraordinaria búsqueda de unas líneas invisibles y una tumba de un rey conocido por pocos... La otra es la que rodea a una de las nuevas inquilinas de la casa de las adivinas que es Neeve. Pues bien casi me he sentido más intrigada por esta segunda trama, que por la famosa búsqueda y el club de los 5.

Quiero aclarar, que lo que es la trama me ha gustado, sobretodo la segunda mitad, ya que la autora da un par de giros interesantes incluyendo más intriga y preguntas, haciendo que la historia se complique y se vuelva más intrigante. La autora ha unido los caminos de todos los personajes, magistralmente, reuniendo a un grupo muy variopinto de personas, cada una de las cuales tiene su historia. Pero en este aspecto, he tenido demasiada información, que me imagino que se irá desarrollando en los otros libros, pero que ahora mismo han hecho que el ritmo de la historia fuera lento, pero sin llegar a ser pesado. Conforme avanza la historia, vemos cómo se va forjando la relación entre Blue y los chicos, y los lazos que había ya entre los chicos.

Me he quedado con muchas preguntas sin respuesta, debido a la cantidad de personajes que aparecen y la cantidad de datos que nos dan, pero el conjunto de todo ello ha sido muy interesante, creando un argumento complejo y rico, lleno de posibilidades. Aun así el final es de escándalo y estoy deseando hacerme con el siguiente.

Por último, tengo que decir que Adam ha sido el personaje que menos me ha gustado, porque me parece que tiene una personalidad muy oscura que reviste de victimismo y fatalismo, llena de envidia y que al principio parece dar una impresión sumisa. Sin embargo, creo que es el personaje que ha pegado un mayor cambio a lo largo del libro. Su historia es dura, y en algunas escenas he simpatizado con él, pero en otras me ha estresado demasiado.

"La profecía del cuervo" es un libro con una historia que te hará creer en las leyendas, en fantasmas, en el destino. Con unos personajes especiales y una narración sencilla pero extremadamente descriptiva, con la que sentirás que eres parte de la búsqueda y de los rituales y estarás deseando saber que pasa a continuación.

http://bookswithsouls.blogspot.com.es/2015/04/resena-28-la-profecia-del-cuervo-de.html

Pues me toca la continuación de este libro que espero poder conseguirlo pronto, antes de que salga el 3º, que seguro que este años saldrá, pero aun no sé cuando.


¿Lo habéis leído?
¿Y la trilogía de Mercy Falls merece la pena?
¿Os gustan las historias con magia, fantasmas y brujas? 

16 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Pues no lo he leído, pero le tengo muchas ganas. Ya me han dicho varias veces que le cuesta un poco arrancar y que se puede hacer lento, pero no sé, me llama bastante la trama que tiene, se ve interesante. A ver que te parecen el resto de libros.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  2. Estos libros me gustan mucho, aunque sí que es cierto que cuesta engancharse porque son bastante lentos. Eso sí, mi mayor problema con ellos es Adam, un personaje que está siempre quejándose, y sufriendo en silencio (y no tan en silencio), cuando tampoco tiene que hacerlo tanto porque sus amigos lo quieren ayudar. En cierto modo lo entiendo, pero eso no quita que al final del segundo ya estuviera tan harta de él que quería hasta matarlo...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me leí los otros libros de Maggie, la trilogía de Los Lobos de mercy falls, y me encantó. Así que creo que le daré una oportunidad a estos libros.
    Me quedo por tu blog. Este es el mio http://lotsofstarsoficial.blogspot.com.es/
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Empecé a leerme este libro y si soy sincera... no me gustó mucho el principio y como era de la biblioteca simplemente lo devolví... aun que quizás lo vuelva a coger no sé

    ResponderEliminar
  5. Yo no lo he leído pero me llama muchísimo>.< Ojalá le pueda dar una oportunidad, pero por el momento me siento algo reacia a empezar nuevas sagas, ya que tengo muchas empezadas. Espero poderme poner pronto con ella ^.^ Buena reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. hola! viendo la reseña parece original pero sabiendo que el ritmo es lento, no sé yo... Entre que sí y que no.
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Una reseña muy completa... ya tenía ganas de leer este libro, aunque sea un poco introductorio, me llama la atención es una de las sagas que me planteo empezar.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  8. Yo NECESITO este libro.
    Tengo tantas ganas de leerlo...y me gusta tanto la escritura de Miggie...
    Casi todos pintan esta historia muy bien.
    Quizás es lo que dices, que este libro sea algo lento pero porque sea introductoria, pero no se, creo que tiene un gran potencial la historia :3

    Un beso
    Kayima

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo este no lo he leído.
    Y de la saga de Mercy Falls creo que leí los dos primeros. A mí me gustaron bastante, y por lo que cuentas en esta reseña pienso que podrían interesarte :P
    Yo de momento los aparco un poco, aunque los leeré, que últimamente esto me queda muy atrás, muy juvenil :)
    Te sigo, que no conocía tu blog!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Mira que adoré la saga de los lobos de Mercy Falls de la misma autora pero no he tenido oportunidad de conseguir esta otra trilogía >.< Gracias por la reseña <3
    <3

    ResponderEliminar
  11. Hola cielo. Este libro me gusto mucho. Estoy ansiosa para leer el segundo .Besos

    ❤ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
  12. Hola, lo tengo anotado en mi libreta de pendientes hace tiempo, el libro y la saga entera por supuesto, la verdad es que me encanta la fantasía y quiero leer más sobre el tema.
    Por cierto muy lindo blog, aquí te ganas una nueva seguidora y espero nos leamos pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. este lo quiero leer!! asi que he leido por encima para no desvelar nada jejeje pero lo que no me gusta es que den tantos detalles, hay un momento que me llega a aburrir... pero bueno, podre soportarlo jeje

    un besito!

    ResponderEliminar
  14. Pues no me convence -.- Éstos libros a los que cuesta engancharse tanto no me los llevo nunca xD

    ResponderEliminar
  15. Hola, estoy deseando hacerme con este libro.
    Muchas gracias por tu reseña pues me hacen tener mas ganas aun de leerlo.
    un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por querer aportar tu granito de arena a este lugar. Tu opinión será bien recibida. Pero recuerda: Siempre hay que ser respetuso con los demás, si no estas de acuerdo con algo puedes decirlo, pero por favor con respeto y sin ofender a nadie. Cualquier comentario con insultos o vejaciones será borrado.

Anímate :)

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...